El padrino o madrina de graduación

El padrino o madrina de graduación

El padrino o madrina  de graduación es una de las personas más importantes con las que compartirás este emotivo momento de tu vida como estudiante, por lo que elegir a alguien que tomará este cargo no es algo que deba tomarse a la ligera. Las funciones y características del padrino o madrina de graduación variarán según las tradiciones de tu localidad o las reglas de tu institución.  En este artículo te indicamos las más comunes.

¿Qué hace el padrino o madrina de graduación?

El padrino o madrina de graduación se encargará de acompañarte a ti y a tus compañeros durante todos los eventos relacionados con la graduación como son el acto académico, la misa de acción de gracias y la fiesta. Durante la entrega de diplomas y reconocimientos, el padrino o madrina dará un discurso emotivo a los recién graduados y los felicitará por haber concluido exitosamente sus estudios. En ocasiones, también entregará un obsequio a sus ahijados o se encargará de financiar parte de la fiesta o el viaje de graduación. Asimismo, esta persona fungirá como consejera para los graduados que quieran consultar su opinión más adelante.

¿Quién puede apadrinar su graduación?

Saber quién puede ser padrino o madrina de graduación dependerá en gran parte de las normas y costumbres de la institución en la que estudies. En la mayoría de los casos se tratará de un profesor o profesora que destaque por haber tenido un acercamiento especial con la generación de recién graduados ya sea porque es una persona carismática o porque logró formar una conexión con esos estudiantes en específico.

En otras ocasiones, la generación elige a un personaje destacado para que apadrine su graduación y así darle más prestigio. Puede ser un académico destacado de la institución, una figura pública de su comunidad como alguien del ámbito empresarial o político o incluso, si se tiene mucha suerte,  algún artista famoso.

Por otro lado, hay escuelas permiten que cada graduado escoja a su propio padrino o madrina de graduación. Dependiendo de qué tan estrictas sean las reglas, puedes escoger a uno de tus profesores favoritos u optar por algún familiar u otra persona que te haya marcado durante tu época de estudiante.

También hay escuelas que permiten escoger a más de una persona para que apadrine a toda la generación, en estos casos lo común es elegir a un padrino y a una madrina.

¿Cómo escoger al padrino o madrina de graduación?

Cuando toda la generación tiene que escoger a una sola persona para que apadrine su graduación lo común es pedir a todos los compañeros a que escriban en una hoja de papel el nombre de las personas que les gustaría que tuvieran este cargo. Más adelante, quienes más se repitan se podrán poner a votación entre todos para así elegir al padrino o madrina de graduación de una manera justa y democrática. Una vez que se ha decidido quién será, se le preguntará a la persona elegida si desea apadrinar a la generación, a veces esto se hace directamente o por medio de una carta hecha en un formato determinado por la escuela para estos casos.

El padrino o madrina de graduación es alguien que estará disponible para ustedes incluso años después de haber terminado sus estudios, por lo que es importante que sea alguien con quien todos ustedes tengan una relación cordial.

1
×
Hola ¿en qué puedo ayudarte?