Datos interesantes sobre la toga de graduación

Datos interesantes sobre la toga de graduación

Al escuchar la palabra “graduación” lo primero que se nos suele venir a la mente es la imagen de un grupo de jóvenes utilizando una túnica negra y un sombrero bastante curioso mientras sostienen un diploma. Lo que no todos saben es que esta vestimenta particular recibe el nombre de toga mientras que al sombrero se le conoce como birrete. Este vestuario de graduación cuenta con muchos años de historia tras de sí y forma parte de la vestimenta académica tradicional. Llevar la toga es la prenda que te distingue como miembro de una institución que ha adquirido un grado académico importante. Sigue leyendo y descubre más de esta peculiar túnica.

¿Quiénes usan la toga?

Como se mencionó antes, la toga es la vestimenta típica que llevan los estudiantes durante el acto académico de su graduación. Actualmente en nuestro país se ha popularizado la tendencia de celebrar graduaciones de kinder, primaria y secundaria por lo que existen togas a la medida de los más pequeños. Sin embargo, tradicionalmente esta prenda es portada por aquellos que han terminado sus estudios superiores y en muchos países del mundo está reservada exclusivamente para egresados de preparatoria y universidad.

La costumbre de las togas surgió de las universidades europeas donde se exigía que los estudiantes portaran una vestimenta especial cuyos colores y diseños dependían de la institución y la especialidad que estudiaban. El modelo más común de toga que se utiliza ahora es también una prenda tradicional de los abogados.

Características

Los diseños y materiales del vestuario especial de graduación varían según la institución y el país. Así, por ejemplo, en Europa se pueden encontrar gruesas togas de lana o con una gran variedad de accesorios cada uno con un significado particular dependiendo del grado obtenido.

En México, la toga que más suele utilizarse consiste en una túnica negra de tela ligera que llega  hasta los 30 o 35 centímetros por encima del suelo. Encima de la toga se coloca la esclavina, la cual es una capa corta cuyo color indica el instituto, el grado que se obtuvo o la especialidad que se estudió, para finalizar el atuendo se lleva el birrete en la cabeza. Aunque este es el modelo básico de toga en nuestro país, algunas instituciones cuentan con togas de distintos colores o con más ornamentos.

Cómo vestir una toga

Para vestir correctamente una toga es necesario llevar vestimenta y zapatos formales debajo de la túnica. Lo más recomendable es portar camiseta y pantalones de vestir aunque la formalidad de la ropa dependerá en gran parte de las indicaciones de la institución. Lo más importante es evitar llevar ropa casual y calzado inadecuado debajo de la toga.

Como se trata de una prenda que sólo se utilizará en el acto académico y en la sesión de fotos de los graduados, en nuestro país no se acostumbra comprar la toga, sino rentarla en algún negocio de alquiler de vestuario que esté asociado con la institución y cuente con el modelo adecuado para el graduado. Al rentarla revisa que sea de la talla correcta y que se encuentre limpia y en buen estado. Recuerda que es parte importante del vestuario de graduación así que procura lucir impecable al portarla.