El baile de graduación ¿Cuál es su historia?

El baile de graduación ¿Cuál es su historia?

El baile de graduación o prom, es una costumbre norteamericana que se ha vuelto parte de la cultura popular. Si te gusta ver películas y series de adolescentes más de una vez te habrás topado con una historia que gire alrededor de este evento. Pero ¿de dónde surgió y por qué es tan importante entre los jóvenes? Sigue leyendo y descubre más sobre esta tradición.

 

Historia

El prom es una tradición proveniente del Reino Unido que en un principio tenía un sentido diferente al que conocemos ahora. Originalmente, este baile se realizaba para los estudiantes del último año de la universidad y era un como una especie de rito de iniciación ya que representaba su primer evento social como adultos. Esta costumbre pasó a los Estados Unidos desde el siglo XIX pero más adelante comenzaron a realizarse eventos similares en las preparatorias.

Al inicio del siglo XX, el prom era un sencillo evento social para los estudiantes de último año de preparatoria, con el paso de las décadas se fue convirtiendo en una celebración equivalente al baile de los universitarios y fue subiendo en importancia. Para la década de los años 50, el baile de graduación se había convertido en uno de los momentos más esperados por los estudiantes de preparatoria, siendo más importante que otros eventos sociales.

Lugar

El prom se lleva a cabo al finalizar el curso escolar en los gimnasios de la escuela, sin embargo, algunas preparatorias optan por rentar un salón de eventos para esta fiesta. Suele contratarse a un DJ o a una banda para musicalizar el baile.

 

Atuendo

En los bailes de graduación más tradicionales se exige una vestimenta formal. Las mujeres llevan un elegante vestido de noche, elaborados peinados, maquillaje y joyería. Los hombres llevan un traje formal de dos o tres piezas; lo tradicional es que el traje sea blanco o negro. Algunos llevan atuendos o accesorios que hacen juego con el vestido de su pareja.

 

Tradiciones

Antes de que empiece la fiesta, las parejas se reúnen en la casa de uno de ellos o en un parque y tienen una sesión de fotos. Algunos jóvenes se juntan en grupos y rentan una limosina o bus party para llegar al lugar donde se hará el prom.

Durante el baile de graduación es tradición nombrar al rey y a la reina del baile, los cuales son elegidos por votación, hay muchas chicas que se toman esta parte muy en serio ya que convertirse la reina del baile es un símbolo de popularidad.

Como en Estados Unidos la mayoría de edad es hasta los 21 años, no se consumen bebidas alcohólicas durante el prom y la mayoría de estos eventos cuentan con la supervisión de maestros y padres de familia.

Después del prom, en algunas escuelas se realiza el after party ya sea en un restaurante o en la casa de alguno de los estudiantes, otros acostumbran hacer un viaje de fin de curso a un lugar cercano.

Por un lado el baile de graduación es un hito de la cultura estadounidense, pero por el otro, muchos adolescentes viven estresados durante las semanas previas al prom porque no encuentran una pareja que los acompañe. ¿A ti qué te parece esta tradición de graduación? Compártenos tus opiniones.

1
Hola ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by