Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

En la adolescencia y gran parte de la madures, los chicos y jóvenes adultos empiezan a tener un tanto de emociones, estas ceden ser muy complejas. Pero como detectar si estas emociones son para bien o para mal. Esto es muy fácil de detectar. Nos enfocaremos en un ejemplo con los chicos y chicas adolescentes.

Los jóvenes en la preparatoria, estos cambios son más detonantes. Ya que en este tiempo los chicos empiezan a explorar más sus sentimientos y emociones, desde que se empiezan a cuestionar que es lo que quieren estudiar esto detona una lluvia de ideas, mucha alegría, miedo, frustración y claro motivación ya que dejan de ver su preparación profesional como una obligación y ven que más allá de eso, la preparación que se  construye año con año desde la formación en prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, es meramente para fortalecer sus conocimientos y el día de mañana estos puedan sacarle  el plus y puedan descubrir en si mismos para que son bueno y que es lo que les gustaría estudiar para poder ejercer y explotar en un futuro.

Se lee fácil, pero para os adolescentes no lo es. Es muy importante que identifiquemos y le demos prioridad a nuestra inteligencia y las emociones.

Mantener una buena inteligencia emocional no solo es de tenerla y ya. Al contrario, con el paso del tiempo se va reforzando y ayudas a expandirla de la manera correcta. Estas son algunas de las ventajas de tenerla y nutrirla primera mente para nosotros mismos. También es muy importante la inteligencia emocional implica otras consecuencias beneficiosas para la vida, pues esta ayuda a potenciar las habilidades para:

  • Nos ayuda a adaptarnos a las situaciones o momentos difíciles o complejos que suceden al largo de la vida y más cuando estamos en un momento difícil.
  • Controlar las transiciones emocionales, que tanto daño puede hacer a uno mismo y a los demás.
  • Crear estados de ánimo positivos.
  • Ser más creativos.
  • Gozar de una mejor estabilidad psicológica, esto te ayudara, desde el desarrollo y control de tus emociones, hasta en el desarrollo de tu vida laboral.

¿La inteligencia emocional es importante?

Este es un enfoque real, los chicos de preparatoria tienden a sentirse frustrados por varias situaciones, por ejemplo:

  • Miedo a reprobar: en la preparatoria, siempre a algunos chicos y chiscas no se les da quizá una materia y aunque no parezca muy importante esta puede causar tal frustración que afecta notoriamente a las demás. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra frustrada por algo, sus emociones lejos de ser asertivas y nutritivas para si misma, la distraen y empiezan a afectar el rendimiento académico. No dejemos esto de lado, cuando identifiquen que en algo no son tan buenos como deberían pidan a ayuda o simplemente suelten un momento, cuando mas nos aferramos a algo esto nos arrastra o simplemente nos desconecta de los demás. No pierdan el hilo ni el camino si algo no sale como quisieran, y aprendan a aceptar lo que es. Esto no significa que sean conformistas, al contrario, sigue esforzándote, pero hazlo sano, este ejemplo es uno de muchos que pueden aterrizar en sus vidas laborales y personales.
  • Miedo a no graduarse: los chicos universitarios que miedo le tienen a esto. Por ejemplo, cuando se da a conocer que ya empezaron con los tramites de graduación, para llegar a este día aun faltan 8 meses y no la ves tan cercana, pero si no invirtieron su tiempo de la manera correcta y descuidaron sus materias o hasta su tesis, es qui cuando empieza el miedo con mucha frustración, aquí necesitan enfocarse en lo más importante que en este caso sería pasar satisfactoriamente la universidad
  • Miedo al futuro: las personas tienden a frustrarse pensando demasiado tiempo en el mañana y el futuro. Este sentimiento le llega a distraer tanto que se olvidan de vivir el presente de la manera mas sana y estable posible.
  • Miedo a no escoger la carrera que quieren: Desde que somos pequeños vamos orientados hacia algo, aún no sabemos qué, pero se pude detectar. Si ya escogieron una carrera y esta no le llena por completo, cámbiate. No tengan miedo de salir de su zona de confort, recuerden que toda o la mayor parte de nuestras vidas las dedicamos a trabajar. No pierdan el objetivo y estudian lo que les haga feliz y lo hagan con devoción. Cuando hacen las cosas con pasión, amor y profesionalismo se nota, pero cuando las haces por compromiso y no las hacen con pasión se nota más.

Bueno estos puntos no son nada del otro mundo, pero en la adolescencia, los chicos son más vulnerables a tener sentimientos encontrados y no saben controlarlos. Esto mismo pasas en la universidad, cuando los jóvenes adultos están en esta etapa también se sienten muy dispersos consumo mismo y esta causan o estas causan son ignoradas cuando no debería de ser así.
En resumen, la inteligencia emocional se basa en estos puntos, esta inteligencia emocional es muy importante porque, entre otras cosas, favorece en gran manera el establecimiento de relaciones sociales sanas. Todo esto influye y se ve reflejado en nosotros mismos pues incluye la habilidad de compartir y entender lo que sienten los demás.

La inteligencia emocional se considera importante ya que el ser humano actúa y hace por sus mismas emociones, tratemos de que estas sean las más sanas posibles y sean sumatorias para nosotros mismos y nuestro entorno. Utilicemos nuestras actitudes y aptitudes en cosas y situaciones que nos fortalezcan día con día.